Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Partidos de Fútbol
¡Sorpréndeme!
Futbol en vivo
img
img

 

 

Fútbol Coach
Fútbol para Entrenadores. Formación a Distancia para Técnicos principiantes. Cursos, Seminarios, Talleres y Asesoramiento. Artículos, Opinión y Comentarios.

img
img
06 de Julio, 2012 · Artículos.

Algunas cosas que deben de saber los Entrenadores de Fútbol que están empezando.


1-Diez Pequeños consejos para un entrenador debutante.

 

Esto no es una receta mágica, no se trata de hacer un plato de comida, pero a alguno que empieza, quizás le pueda ser de utilidad.

Se podría hacer una lista mucho más larga, pero con estos diez, creo que son suficientes para empezar.

 

1-Si lo que te gusta es mandar y dar ordenes, olvídate de ser entrenador, aquí de lo que se trata es de convencer y motivar.

 

2-Si no tienes la personalidad suficiente para saber dirigir un grupo humano, no pierdas el tiempo, déjalo ahora que estás todavía a tiempo, ya que no sirves para ser entrenador.

 

3-Busca la justicia siempre. Si favoreces a un futbolista que no se lo ha ganado, seguro que estás siendo injusto con otro jugador que sí se lo merece.

 

4-El fútbol de hoy en día necesita entrenadores que tengan las ideas claras y que vayan directamente al grano. Las charlas interminables que duermen a los futbolistas no son en absoluto recomendables.

 

5-Las alineaciones sólo las haces tú, repito, solamente tú.

 

6-El fútbol es por encima de todo un trabajo colectivo, así que no te conviertas en forofo de tus mejores individualidades. Tu único ídolo ha de ser el equipo (el grupo).

 

7-Entrenar bien, con rigurosidad, con método y buena planificación, no te garantiza la victoria, pero ganes o pierdas, si serás al menos, un buen profesional.

 

8- Estudia, aprende, perfecciónate, pero sobre todo, observa, en especial el trabajo de los entrenadores con más experiencia.

 

9-Ten cuidado con el entorno, sobre todo en esa zona en la que se mueven individuos que están continuamente dando abrazos sin motivo.

 

10-Si no sabes quien fue Helenio Herrera, no sé a qué estás esperando para averiguarlo.

 

Estos consejos son fruto de la experiencia, no de la teoría, que cada cual les dé el uso que más le convenga.

 

2-El camino del Entrenador.

Hay exfutbolistas con un gran historial deportivo y un determinado número de ellos cuando se retiran quieren continuar su carrera futbolística como entrenadores, hasta aquí todo correcto. Lo que no me parece ya tan lógico es que esos antiguos futbolistas por muy buenos que hayan sido, por muchos títulos que hayan ganado o por muchos partidos internacionales que hayan jugado, quieran convertirse de la noche a la mañana en entrenadores de elite.

Aunque está claro que toda la experiencia acumulada en el terreno juego en sus muchos años de práctica profesional les va a servir en el futuro para su labor en los banquillos, pero todo a su debido tiempo. Puede que como jugador hayas sido un auténtico crack, que hayas estado en lo más alto del peldaño, pero cuando lo dejas y pasas a ser entrenador tu status ya es diferente, así que hay que ir bajando escalones y ponerse a la cola. Esto deberían de saberlo algunos ex-futbolistas de prestigio que todavía no han sabido aceptar su nueva situación.

Ser entrenador es otra cosa muy distinta a ser jugador y solo con la experiencia de haber sido futbolista no vale. Hay que estudiar, hay que prepararse, hay que saber manejar todos los hilos de una profesión muy difícil en la que el entrenador como director de un grupo humano ha de saber desenvolverse en situaciones muy comprometidas, tanto a nivel humano como deportivo.

No basta con saber de fútbol, el aprendizaje y el perfeccionamiento son muy amplios y abarcan muchas materias en las que el técnico tiene demostrar unos conocimientos imprescindibles para el ejercicio de su profesión, y eso no quiere decir que el nivel de preparación asegure el éxito ni mucho menos, ya sabemos que la pelota es caprichosa, pero indudablemente el entrenador preparado y con buen almacén de conocimientos siempre tendrá más probabilidades de triunfar.

Me hace gracia escuchar a algún  futbolista (evitemos nombres) recientemente retirado decir que ya se encuentra perfectamente capacitado para entrenar en primera división, sin ni tan siquiera haber entrenado ni a un equipo de alevines. ¡Más humildad, por favor! y más respeto para otros entrenadores que no tienen nombre, pero si muchos años de oficio y experiencia en los banquillos y que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad.

 

 

3-Entrenador de Fútbol: Formación Permanente.

 

Es muy importante para aquellos chicos que les entusiasme el fútbol y tengan ilusión por llegar algún día a ser entrenadores que tengan desde ya unos enormes deseos de aprender y de adquirir nuevos conocimientos para conocer poco a poco lo que es el complicado trabajo de un entrenador de fútbol de cualquier categoría.

Quien pretenda llegar a ser un técnico competente cuya intención sea llegar algún día al máximo nivel tiene que tener una idea clara metida en su cabeza: La formación continua y permanente que le permitirá estar siempre aprendiendo.

En el caso de los jóvenes que empiezan su actividad y se inician desde abajo trabajando con las categorías de base es fundamental que tengan muy claro cual es el objetivo del camino a seguir en el aprendizaje para comenzar su formación:

1-Deberán de aprender a conocer a los jugadores con los que han de trabajar. En el caso de hacerlo con niños habrán de tener en cuenta la edad que tienen y cuales con los entrenamientos más aconsejables tanto en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico.

2-Tendrán que saber relacionarse y convivir con los padres de sus futbolistas y con los directivos del club en el que desarrollan su actividad.

3-Han de conocer los secretos de su profesión y como deben de realizar el trabajo propio del entrenador en todos los aspectos y al mismo tiempo saber las cualidades que hacen falta para dirigir a un equipo.

Buscando alternativas diferentes a la formación oficial y a otras de carácter privado y siempre con la pretensión de ofrecer distintas opciones de aprendizaje, el proyecto formativo Fútbol Trainer  quiere dirigirse a todos los jóvenes entrenadores principiantes o no tan jóvenes que debutan como técnicos dentro del complicado mundo del fútbol, de cualquier categoría, desde benjamines a profesionales.

Esta iniciativa no pretende de ninguna manera sustituir ni competir con los cursos que los distintos organismos como la Real Federación Española de Fútbol, Escuelas del Deporte y otras entidades oficiales imparten cada temporada en sus diversos niveles y titulaciones.

No es ese el objetivo de Fútbol Trainer, más bien, la idea está enfocada a que las acciones formativas que se realizan desde este proyecto sirvan de complemento a otras enseñanzas más especificas. Se pretende que los entrenadores que empiezan dispongan de una formación más amplia y que conozcan el fútbol y sus entresijos desde otros puntos de vista diferentes basados sobre todo en la práctica y en la experiencia de otros entrenadores.

El saber no ocupa lugar y todos pueden aportar su gota de conocimiento en el inmenso mar que es el mundo del fútbol  y que este sirva para aportar y trasmitir a otros sus enseñanzas.

Para finalizar la recomendación que hacemos desde aquí a todos los entrenadores que están empezando es que con independencia de cuales sean sus objetivos particulares y de que todos tengan la sana intención de llegar lo más arriba posible, lo más importante es conseguir ser un buen entrenador, sea en el campo profesional, aficionado o de base y para eso hace falta además de mucha ilusión y sacrificio, un gran arsenal de conocimientos y el inconformismo del que nunca esta satisfecho con lo que sabe y busca permanentemente adquirir nuevas enseñanzas.

 

 

Resumen:

 

1-Algunos consejos importantes para los entrenadores que empiezan.

2-Uno no se hace entrenador de la noche a la mañana. Este es un camino de largo recorrido lleno de dificultades.

3-La adquisición de nuevos conocimientos debe de ser un objetivo permanente del entrenador de fútbol.

 

Facebook Paco Arias.

http://www.facebook.com/pacoariasfutbol

 

Fútbol Trainer Formación.  

http://futboltrainer.blogspot.com

 

CURSO BASICO:

“Si quieres ser Entrenador de Fútbol nosotros te ayudamos a comenzar”

 

publicado por pacoarias a las 06:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Paco Arias

Técnico Deportivo Superior.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Editor Formación Virtual
Profesor de Enseñanza Deportiva.
Asesor Físico-Deportivo.
Colaborador Medios Comunicación.
Articulista.

Nota.-
Los textos de este blog son originales (salvo que se indique lo contrario) y la propiedad de los mismos pertenece a su autor

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos. (44)
» Información. (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Fútbol Dribling.
» Blog Desde el Banquillo. Diario AS.
» Blog El Explorador del Laberinto.
» Blog El Habitante de la Isla. Cadena SER.
» Blog El Líder del Equipo.
» Blog El Sendero de Julius.
» Blog El Solitario Inquilino del Ático.
» Blog El Último que apague la luz. Diario SUR.
» Blog Fortaleza Mental. Siempre Positivo.
» Blog Perdido en el Planeta Tierra. Diario EL PAIS.
» Blog ¡Buenos días, Mister!. Diario EL PAIS.
» El Blog de Paco Arias. La Coctelera.
» Fútbol Trainer Formación.
» Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol.
» Tienda Virtual. F.Trainer Formación. Redtienda.
» Formación On-Line. Entrenadores de Fútbol.
» F.Trainer Formación.Empezar a ser Entrenador.
» Artículo.org. Artículos de Fútbol.
» Blog El Entrenador de Fútbol.
» Twitter Paco Arias.
» Facebook Paco Arias.
» My Best Play Paco Arias.
» Fran Álvarez Facebook.
» Fran Álvarez Twitter.
» No solo Fútbol (www.futboltrainer.com)
» Blog Dos en el paraíso terrenal.
» El Blog de Fran Álvarez.
» Blog el pie en el asfalto.
» Falsaria Fran Álvarez.
» Por la ruta del asfalto (www.futboltrainer.com)
» Curso Básico Jóvenes Entrenadores.
» Curso Trabajo-Dirección Equipos Fútbol.
» Seminarios Entrenadores Fútbol.
» Microcurso (1) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (2) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (3) Entrenadores Debutantes.
» Curso Elemental Específico. Portero Fútbol Base.
» Talleres para Entrenadores Principiantes.
» Curso Introducción Liderazgo Entrenadores.
img
.Más leídos
» Algunas cosas que deben de saber los Entrenadores de Fútbol que están empezando.
» El entrenador y el rendimiento del futbolista
» Entrenador de Fútbol: Formación Permanente.
» Fútbol, Jugadores y Entrenadores.
» La comunicación entre el entrenador y el futbolista.
» La mano del Entrenador.
» Liderazgo y fuerza de voluntad del entrenador de fútbol.
» Objetivos del entrenador a nivel psicológico.
» Ser Entrenador de Fútbol.
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
img
.Se comenta...
» Ser Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: fama, fama
» ¿Todos saben más que el entrenador?
1 Comentario: manuel
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: manuel, Paco Arias
img
.Al margen
Autor.
Los artículos de este Blog son originales y la propiedad de los mismos pertenece a su autor. No obstante, se pueden publicar en otras webs, blogs y diversos espacios de Internet, también en otros medios de comunicación sin autorizacion previa. Con la única condición de indicar el nombre del autor (Paco Arias), su dirección:(pacoarias@futboltrainer.com), e igualmente la dirección de este Blog:

futbolcoach.fullblog.com.ar

Estos contenidos no pueden ser modificados, por lo que han de publicarse en su formato original.

Fútbol Coach.
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad | Fútbol para ver hoy
blogs