Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
TyC Sports en vivo
¡Sorpréndeme!
Futbol en vivo
img
img

 

 

Fútbol Coach
Fútbol para Entrenadores. Formación a Distancia para Técnicos principiantes. Cursos, Seminarios, Talleres y Asesoramiento. Artículos, Opinión y Comentarios.

img
img
« Blog
 
06 de Julio, 2012 · Artículos.

Ser Entrenador de Fútbol.

1-Tipología del Entrenador.

CLASES DE ENTRENADOR.

Diversos estudios realizados por psicólogos y otro tipo de especialistas han establecido que existen 3 tipos de entrenadores según su personalidad.

1) Pragmático - Autoritario.

Características:

- “Ordeno y Mando”.

- Sólo le importa ganar.

- Es el único que toma las decisiones.

- El futbolista se limita a escuchar, asimilar y cumplir con lo que se le pide.

- Los jugadores se convierten en “Robots”.

- Sus métodos:

Normas, Rigidez, Sanciones, Gritos….

- Es el clásico “Sargento de Hierro” ó “Mister Látigo”.

- Aspectos Positivos: Organización, Disciplina, Agresividad, Lucha etc.…

- Aspectos Negativos: Existe un mal ambiente en el equipo.

2) Cooperador – Democrático.

Características:          

- Siempre asume sus responsabilidades de dirección y liderazgo pero no por eso deja de compartir la toma de cierto de tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan.

- Es Abierto, Dialogante y Comunicativo.

- Sabe establecer unas metas y aprende a los futbolistas a esforzarse para conseguirlas.

- Aspectos Positivos: Crea un buen ambiente dentro de la plantilla.

Aspectos Negativos: Existe cierta indisciplina en el equipo y el rendimiento no es del 100%.

3) Sumiso – Romántico.

Características:

- Siempre que puede se abstiene de tomar decisiones.

- Da pocas instrucciones.

- No tiene mucha influencia sobre el futbolista.

- Actúa con cierta apatía / holgazanería.

- Suele ser blando, tranquilo, calmado etc.…

- Tiene experiencia en los banquillos.

Aspectos Positivos: Maneja bien el vestuario y suele ser respetado por su edad. Da cierta libertad a las estrellas del equipo y los sabe manejar con “mano izquierda”.

Aspectos Negativos: Existe en el equipo excesiva apatía y relax.

Según cada tipología y en relación a los futbolistas tenemos que:

ENTRENADOR TIPO 1

Sería bueno para jugadores indisciplinados, individualistas y elementos no habituados a cumplir con determinadas normas de comportamiento.

ENTRENADOR TIPO 2

Sería el apropiado para jugadores de calidad, creativos y con talento.

ENTRENADOR TIPO 3

Es el que mejor encajaría con jugadores veteranos y con los llamados “cracks”.

EL ENTRENADOR IDEAL.

La pregunta del millón es la de siempre, ¿Qué estilo es el mejor?

Pienso sinceramente que todos tienen sus cosas buenas y otras que no lo son tanto ó que incluso son negativas. Sin embargo hay entrenadores muy conocidos que representan, si no en su totalidad, si en un alto componente de afinidad a cada uno de los 3 estilos y todos triunfaron siendo fieles a su “estilo”. Ganaron ligas, copas, copas de Europa y todo lo que se les puso por delante. ¿Cómo decir entonces que su estilo no era el adecuado?

En el fútbol profesional sólo vale ganar y eso es lo que al final cuenta, otra cosa es a nivel humano haya sus discrepancias por que el futbolista antes que deportista es una persona y de ahí se debe de partir siempre.

Esto es diferente cuando se trabaja en el fútbol de base, ahí sinceramente pienso que el tipo de entrenador que encaja perfectamente es el cooperador ó democrático pero siempre con la suficiente personalidad para saber dirigir a un grupo.

Resumiendo, lo ideal sería un entrenador que reuniera las cualidades positivas de cada estilo, por ejemplo:

- La Disciplina y el Orden del 1

- El Diálogo y la Capacidad de Comunicación del 2

- La Experiencia y Veteranía del 3

Al final el que aglutine más cosas buenas de una y otra tipología sería el entrenador que podríamos considerar más completo “a priori”, aunque eso va en función de aspectos que van íntimamente relacionados con el individuo y su propia personalidad y carácter y esto se tiene ó no se tiene por que se nace con ello, aunque todo es susceptible de aprendizaje y mejora.

Si me preguntaran cual es para mí el mejor tipo de entrenador contestaría lo siguiente:

EL MEJOR ENTRENADOR ES AQUEL AL QUE SIEMPRE LE RENUEVAN SU CONTRATO PARA LA TEMPORADA SIGUIENTE.

Bibliografía y Documentación consultada:

EL ENTRENADOR (R.Martens. R.W.Christina. J.S.Harvey. B.J.Sharkey.) (Editorial Hispano Europea).

HOMBRES PARA EL FUTBOL. (Santiago Coca). (Editorial Gymnos).

EL ENTRENADOR: Diferencias individuales en estilos de personalidad y liderazgo. (J.Luis Fernández Seara) (Revista El Entrenador Español de Fútbol).

2-La Mano del Entrenador.

 

A veces se dice que un entrenador tiene “mano izquierda” para dirigir un equipo refiriéndose a que tiene determinada habilidad para manejar la plantilla de jugadores sobre todo en lo referente al terreno personal, es decir a lo que abarca la parcela que podríamos denominar como terreno psicológico.

 

Pues bien, al hacer mención de la mano podríamos referirnos a que cada uno de sus cinco dedos representan las cualidades que el entrenador debe de poseer para realizar de forma positiva su labor de dirección de equipo.

 

Los 5 apartados  serían los siguientes:

 

1- Preparación: Los conocimientos que posee y su capacidad para ir aumentándolos con el tiempo, siempre en aprendizaje continuo, perfeccionándose y sobre todo actualizándose. Hay que desterrar la frase tan conocida de que “en el fútbol está todo inventado”, más propia de entrenadores obsoletos y poco dados a aumentar sus conocimientos bien por holgazanería ó por comodidad, que suelen decir aquello de “eso no vale para nada”, cuando alguien les da a conocer algo nuevo relacionado con el trabajo en lo entrenamientos ó innovaciones tácticas para los partidos.

 

2- Experiencia: Decía Cesar Luís Menottí, campeón del mundo en 1.978 con la selección Argentina, que el fútbol es algo empírico pues se basa fundamentalmente en la observación y en la experiencia y es una gran verdad, pues a parte de la preparación y conocimientos que el técnico vaya adquiriendo a lo largo de su carrera, el bagaje adquirido a lo largo de los años va a ser fundamental y el fruto de la observación diaria del trabajo en los entrenamientos y del desarrollo de los partidos le hará poseer un arsenal de información cada vez mayor a medida que vaya pasando el tiempo.

 

Preparación + Experiencia: Eficacia.

 

La suma de las dos es lo que le da al entrenador su verdadera dimensión para estar capacitado en su trabajo y desarrollarlo con eficacia.

El entrenador con amplios conocimientos y sin experiencia de “partidos” no es un entrenador completo y el técnico veterano con años de banquillo que limita sus conocimientos a lo que aprendió en su primer curso de entrenador, es un entrenador limitado por que da la espalda al progreso.

 

3-Personalidad: Cada entrenador tiene su forma de ser pero ha de tener una serie de cualidades personales para desempeñar el puesto que ocupa y que en general son las propias de alguien que debe liderar en grupo, sin embargo en este artículo me gustaría hacer hincapié en tres cualidades fundamentales sin que por ello quiera dejar de lado otras que son de vital importancia: Empatía, Carisma y Credibilidad.

 

Empatía: Es la capacidad de vivir en propia carne lo que siente otra persona, de compartir sus sentimientos, es decir de ponerse en su lugar. En el caso del entrenador de fútbol poseer esta cualidad le va a servir para tener una mejor comprensión del comportamiento de sus jugadores con lo cual su nivel de entendimiento con ellos va a ser mucho mayor y siempre podrá en determinados momentos ayudarlos de una forma más eficaz a solucionar los problemas que se le presenten.

 

Carisma: Es la habilidad que tienen algunas personas para influir sobre otras. En el caso del entrenador será su capacidad para motivar al grupo tanto a nivel individual como colectivo.

Es una cualidad que permite ejercer cierto “magnetismo” sobre el equipo centrando la atención ó la admiración del mismo sobre la figura de la persona que lo dirige , lo que sin duda alguna resulta tremendamente positivo de cara a la preparación mental de cara a la competición.

 

Credibilidad: Los jugadores tienen que “creer” en su entrenador. Tiene que fiarse de él, han de estar seguros que no los engaña, que es cierto lo que les dice, en definitiva que es un hombre de palabra. Por eso es fundamental que un entrenador “nunca les prometa a sus jugadores aquello que no pueda ó vaya a cumplir”. Lo peor que le puede pasar a un técnico es que sus jugadores no crean en él por que los engaño ó por que es incapaz de mantener sus promesas. Es fácil perder la credibilidad pero muy difícil recuperar el crédito y esto es algo que un entrenador ha de tener  presente desde el primer día que se hace cargo de un equipo.

 

Empatía + Carisma + Credibilidad: Capacidad.

 

4- Carácter: Es el conjunto de cualidades propias que posee una persona, en el caso de los entrenadores creo que estas virtudes han de ir dirigidas sobre todo a nivel profesional a la mentalidad ganadora que debe de poseer la persona encargada de dirigir un equipo y la capacidad de poder contagiar ese carácter ganador a sus jugadores.

Un carácter agresivo en el sentido positivo de la acción es algo beneficioso para el grupo y transmitido correctamente sirve para establecer unas bases sólidas encaminadas a conseguir el éxito en los partidos.

 

Carácter: “Siempre agresivo, siempre ganador”.

 

5- Suerte: No podemos olvidarnos de que el fútbol es un juego y como tal juego está supeditado muchas veces al factor suerte, a que la pelota entre ó no entre, que pegue en el travesaño, que el portero la desvíe  “in-extremas” con la yema de los dedos ó que en el último minuto el árbitro se equivoque y señale un penalti inexistente.

A parte de lo dicho anteriormente, la suerte también hay que buscarla, no se puede estar siempre aludiendo a la “mala suerte”, por que a veces lo que se quiere enmascarar son fallos, errores de los que tanto entrenador como jugadores son culpables en un partido.

La suerte hay que trabajarla, hay que seguirle la pista en los entrenamientos con el trabajo diario y el esfuerzo continuo, solamente así será más fácil encontrar el camino para que aparezca con más frecuencia, aunque bien es cierto que en ocasiones se te niega de una forma contundente y repetida, ante eso sólo queda una solución: seguir buscándola.

 

Entrenamiento + Esfuerzo: “Camino de la suerte”.

 

 

Resumen:

 

1- Los entrenadores de fútbol y algunas características que los diferencian.

 

2-Un entrenador es como un cocinero, si tiene buenos ingredientes, la mezcla para conseguir un  resultado positivo en su trabajo, dependerá de la “mano” que tenga para saber combinarlo todo en la proporción adecuada.

 

Paco Arias 

 

Curso Elemental Específico. El Portero de Fútbol Base

 

”Sentarse en un banquillo”


 

publicado por pacoarias a las 07:04 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
14febrero 2014
publicado por fama, el 14.02.2014 03:14
me gusta esta pagina
publicado por fama, el 14.02.2014 03:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Paco Arias

Técnico Deportivo Superior.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Editor Formación Virtual
Profesor de Enseñanza Deportiva.
Asesor Físico-Deportivo.
Colaborador Medios Comunicación.
Articulista.

Nota.-
Los textos de este blog son originales (salvo que se indique lo contrario) y la propiedad de los mismos pertenece a su autor

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos. (44)
» Información. (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Fútbol Dribling.
» Blog Desde el Banquillo. Diario AS.
» Blog El Explorador del Laberinto.
» Blog El Habitante de la Isla. Cadena SER.
» Blog El Líder del Equipo.
» Blog El Sendero de Julius.
» Blog El Solitario Inquilino del Ático.
» Blog El Último que apague la luz. Diario SUR.
» Blog Fortaleza Mental. Siempre Positivo.
» Blog Perdido en el Planeta Tierra. Diario EL PAIS.
» Blog ¡Buenos días, Mister!. Diario EL PAIS.
» El Blog de Paco Arias. La Coctelera.
» Fútbol Trainer Formación.
» Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol.
» Tienda Virtual. F.Trainer Formación. Redtienda.
» Formación On-Line. Entrenadores de Fútbol.
» F.Trainer Formación.Empezar a ser Entrenador.
» Artículo.org. Artículos de Fútbol.
» Blog El Entrenador de Fútbol.
» Twitter Paco Arias.
» Facebook Paco Arias.
» My Best Play Paco Arias.
» Fran Álvarez Facebook.
» Fran Álvarez Twitter.
» No solo Fútbol (www.futboltrainer.com)
» Blog Dos en el paraíso terrenal.
» El Blog de Fran Álvarez.
» Blog el pie en el asfalto.
» Falsaria Fran Álvarez.
» Por la ruta del asfalto (www.futboltrainer.com)
» Curso Básico Jóvenes Entrenadores.
» Curso Trabajo-Dirección Equipos Fútbol.
» Seminarios Entrenadores Fútbol.
» Microcurso (1) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (2) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (3) Entrenadores Debutantes.
» Curso Elemental Específico. Portero Fútbol Base.
» Talleres para Entrenadores Principiantes.
» Curso Introducción Liderazgo Entrenadores.
img
.Más leídos
» Algunas cosas que deben de saber los Entrenadores de Fútbol que están empezando.
» El entrenador y el rendimiento del futbolista
» Entrenador de Fútbol: Formación Permanente.
» Fútbol, Jugadores y Entrenadores.
» La comunicación entre el entrenador y el futbolista.
» La mano del Entrenador.
» Liderazgo y fuerza de voluntad del entrenador de fútbol.
» Objetivos del entrenador a nivel psicológico.
» Ser Entrenador de Fútbol.
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
img
.Se comenta...
» Ser Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: fama, fama
» ¿Todos saben más que el entrenador?
1 Comentario: manuel
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: manuel, Paco Arias
img
.Al margen
Autor.
Los artículos de este Blog son originales y la propiedad de los mismos pertenece a su autor. No obstante, se pueden publicar en otras webs, blogs y diversos espacios de Internet, también en otros medios de comunicación sin autorizacion previa. Con la única condición de indicar el nombre del autor (Paco Arias), su dirección:(pacoarias@futboltrainer.com), e igualmente la dirección de este Blog:

futbolcoach.fullblog.com.ar

Estos contenidos no pueden ser modificados, por lo que han de publicarse en su formato original.

Fútbol Coach.
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad | Fútbol para ver hoy
blogs