Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Fútbol Argentino
¡Sorpréndeme!
Futbol en vivo
img
img

 

 

Fútbol Coach
Fútbol para Entrenadores. Formación a Distancia para Técnicos principiantes. Cursos, Seminarios, Talleres y Asesoramiento. Artículos, Opinión y Comentarios.

img
img
23 de Enero, 2012 · Artículos.

Entrenador de Fútbol: Comunicar, Motivar y Escuchar.


 

1-La comunicación entre el entrenador y el futbolista.

 

La comunicación entre el entrenador y los jugadores que forman parte del equipo que dirige, es fundamental e imprescindible y si ésta no existe, no hay posibilidad alguna de entendimiento. Por eso se hace de todo punto necesario que el técnico sepa como comunicarse con sus futbolistas para poder transmitirles todo aquello que sabe y que pretende hacerles llegar, para conseguir de ellos el máximo rendimiento con arreglo a las posibilidades individuales de cada uno.

De poco le sirve a un entrenador estar muy preparado y tener unos grandes conocimientos futbolísticos si luego por los motivos que sean no sabe hacerlos llegar a su equipo. Por eso en el fútbol se dan casos de técnicos con unos conocimientos no excesivamente amplios y con unos recursos limitados, pero que sin embargo saben conectar con el futbolista por que consiguen transmitirle lo que quieren lograr de él y lo que es más importante, lo convencen de que lo puede conseguir haciéndole creer en sí mismo y exprimiendo en el buen sentido todo su potencial tanto deportivo como personal, por lo tanto si falla la comunicación entrenador-jugador por que el primero no sabe transmitirle al segundo lo que pretende, esto afecta negativamente y en un porcentaje muy alto al rendimiento del futbolista.

Los entrenadores han de darse cuenta de este aspecto tan importante de su trabajo diario, ya que a veces por mucho  que se hablen y se repitan las cosas, una y otra vez, el mensaje no llega a su destino por que se transmite de forma equivocada e igualmente también se da el caso de aquellos entrenadores que aún sabiendo expresarse muy bien, sólo se escuchan a sí mismos, y eso si que es un verdadero problema, que han de corregir si quieren ser eficaces en el desarrollo de su actividad.

 

2-El papel motivador del entrenador.

 

Una de las misiones fundamentales que un entrenador ha de tener siempre presente a la hora de desarrollar su labor dentro de un equipo, consiste principalmente en saber motivar a sus jugadores para que estos sean capaces de desarrollar su actividad empleando el mayor esfuerzo, ilusión y convencimiento, con el fin de conseguir los objetivos que se han establecido de cara al desarrollo de la temporada.

Un técnico que no sepa motivar o que no tenga el suficiente poder de convencimiento para ilusionar a sus futbolistas, será muy difícil que pueda llegar a lograr de su equipo el máximo rendimiento a nivel competitivo.

Un buen entrenador ha de poseer unos amplios conocimientos a nivel psicológico (sin que esto quiera decir que tenga que ser un verdadero especialista), unas grandes dotes persuasivas y mucho tacto para saber entenderse con sus jugadores, pues muchas veces el factor determinante para conseguir hacer un equipo campeón (o lograr una buena clasificación), no sólo reside en el apartado específico del fútbol, sino que es más una cuestión de fortaleza mental, estado de animo y autoestima, que  obviamente es de vital importancia tener en cuenta y que por supuesto es algo que se puede entrenar a nivel psicológico y por consiguiente mejorar.

Hoy en día una gran parte de los grandes equipos de fútbol disponen en su cuerpo técnico de la figura del Psicólogo Deportivo que es el profesional especializado en lo concerniente al apartado de entrenamiento mental del futbolista, pero esto no quiere decir que el entrenador deba de mantenerse al margen de este aspecto. También se da el caso de que hay técnicos que creen conveniente no utilizar los servicios del Psicólogo en sus equipos, decisión que por supuesto se debe de respetar pues cada entrenador ha de disponer libremente de aquellos profesionales  que considere más apropiados para incluirlos en su equipo de trabajo.

 

3-El Entrenador que escucha.

 

El entrenador nunca ha de descuidar su faceta humana, por que antes que técnico deportivo es una persona y siempre tiene que mantener una buena predisposición para ayudar a sus jugadores, aunque los problemas que estos tengan se salgan del ámbito estrictamente deportivo, lo que por otra parte, es un hecho que no se puede considerar infrecuente.

Un buen entrenador sabe escuchar a sus futbolistas y se preocupa en todo momento por ayudarles y orientarles,  sobre todo si se trata de gente que está empezando y tienen necesidad de ser aconsejados por alguien de más edad, que le pueda transmitir su experiencia, orientarles y darles las recomendaciones adecuadas. Aunque hay que procurar siempre no invadir el terreno privado del futbolista y ser muy prudentes a la hora de entrar en cuestiones que se salen fuera de lo que son las competencias propias del entrenador. Es decir hay que ayudar cuando alguien lo necesita y pide ser ayudado, salvo que sea algún tema grave o el interesado no se atreva y sea el técnico el que dé el primer paso para afrontar la situación que se pueda plantear.

Lo que hay que evitar siempre en este tipo de intervenciones y vuelvo a recalcar cuando se trata de gente joven, es actuar con un tipo de paternalismo que en los tiempos que vivimos posiblemente ya está por completo fuera de lugar y más que beneficiar perjudica, aunque quien actúe de esta forma lo haga con la mejor de sus intenciones.

 

Twitter Paco Arias

 

http://v3g.es/5Bb

publicado por pacoarias a las 14:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Paco Arias

Técnico Deportivo Superior.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Editor Formación Virtual
Profesor de Enseñanza Deportiva.
Asesor Físico-Deportivo.
Colaborador Medios Comunicación.
Articulista.

Nota.-
Los textos de este blog son originales (salvo que se indique lo contrario) y la propiedad de los mismos pertenece a su autor

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos. (44)
» Información. (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Fútbol Dribling.
» Blog Desde el Banquillo. Diario AS.
» Blog El Explorador del Laberinto.
» Blog El Habitante de la Isla. Cadena SER.
» Blog El Líder del Equipo.
» Blog El Sendero de Julius.
» Blog El Solitario Inquilino del Ático.
» Blog El Último que apague la luz. Diario SUR.
» Blog Fortaleza Mental. Siempre Positivo.
» Blog Perdido en el Planeta Tierra. Diario EL PAIS.
» Blog ¡Buenos días, Mister!. Diario EL PAIS.
» El Blog de Paco Arias. La Coctelera.
» Fútbol Trainer Formación.
» Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol.
» Tienda Virtual. F.Trainer Formación. Redtienda.
» Formación On-Line. Entrenadores de Fútbol.
» F.Trainer Formación.Empezar a ser Entrenador.
» Artículo.org. Artículos de Fútbol.
» Blog El Entrenador de Fútbol.
» Twitter Paco Arias.
» Facebook Paco Arias.
» My Best Play Paco Arias.
» Fran Álvarez Facebook.
» Fran Álvarez Twitter.
» No solo Fútbol (www.futboltrainer.com)
» Blog Dos en el paraíso terrenal.
» El Blog de Fran Álvarez.
» Blog el pie en el asfalto.
» Falsaria Fran Álvarez.
» Por la ruta del asfalto (www.futboltrainer.com)
» Curso Básico Jóvenes Entrenadores.
» Curso Trabajo-Dirección Equipos Fútbol.
» Seminarios Entrenadores Fútbol.
» Microcurso (1) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (2) Entrenadores Debutantes.
» Microcurso (3) Entrenadores Debutantes.
» Curso Elemental Específico. Portero Fútbol Base.
» Talleres para Entrenadores Principiantes.
» Curso Introducción Liderazgo Entrenadores.
img
.Más leídos
» Algunas cosas que deben de saber los Entrenadores de Fútbol que están empezando.
» El entrenador y el rendimiento del futbolista
» Entrenador de Fútbol: Formación Permanente.
» Fútbol, Jugadores y Entrenadores.
» La comunicación entre el entrenador y el futbolista.
» La mano del Entrenador.
» Liderazgo y fuerza de voluntad del entrenador de fútbol.
» Objetivos del entrenador a nivel psicológico.
» Ser Entrenador de Fútbol.
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
img
.Se comenta...
» Ser Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: fama, fama
» ¿Todos saben más que el entrenador?
1 Comentario: manuel
» Tipología del Entrenador de Fútbol.
2 Comentarios: manuel, Paco Arias
img
.Al margen
Autor.
Los artículos de este Blog son originales y la propiedad de los mismos pertenece a su autor. No obstante, se pueden publicar en otras webs, blogs y diversos espacios de Internet, también en otros medios de comunicación sin autorizacion previa. Con la única condición de indicar el nombre del autor (Paco Arias), su dirección:(pacoarias@futboltrainer.com), e igualmente la dirección de este Blog:

futbolcoach.fullblog.com.ar

Estos contenidos no pueden ser modificados, por lo que han de publicarse en su formato original.

Fútbol Coach.
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad | Fútbol para ver hoy
blogs